viernes, 14 de diciembre de 2012

Sobre talibanes musicales...

He tenido millones de veces la misma discusión. La música comercial vs la música de"calidad". Mis conversaciones musicales suelen ser con gente con la que comparto gustos, gente que comparte mis conocimientos (y los supera) sobre la música y que ha dedicado las mismas horas que yo a escuchar y analizar música... y se escandalizan cuando en mis listas de reproducción, después del Adagio de Albinoni salta un tema de James Blunt y después una tema de King Crimson... y después un tema electrónico de los 90s.
Hay mucho cerrado por el mundo, gente cuya única forma de entender la música es a través de la perfección musical. Los hay que se cierran en lo considerado como música culta. Los hay que se cierran en música "auténtica", dentro de las ramas de un mismo género (vease por ejemplo, el rock progresivo setentero vs. el considerado como neo pro actual). Los hay que se cierran en la movida underground y rechazan la comercialidad de un género (miles de ejemplos en miles de estilos: pop rock, hip-hop, heavy metal...).
Y yo los odio a todos ellos. Los odio, porque tratan de racionalizar la música de algún modo. Los odio porque tratan de IMPONER no sólo sus gustos, sino su forma de sentir... porque amigos, la música no es matemáticas. No es nada exacto ni absoluto. La música es, como siempre digo, energía y magia. Tratar de escucharla con la cabeza es absurdo; se escucha no sólo con los oídos, sino con el corazón. Se escucha con los recuerdos, con los sueños, y con el cuerpo. 

¿Por qué ha de tener más valor una pieza de música renacentista que la última canción de David Guetta? Es un ejemplo extremo, lo sé. Pero para alguien que no tiene el oido educado, es completamente comprensible que una pieza renacentista pueda parecer aburrida y tediosa, y, en cambio, la última canción de David Guetta no sólo hable de algo que entiende y siente, sino que hace que se le meta el ritmo en el cuerpo y le haga vivirla de forma especial. No puedes criticar lo que una persona siente y entiende. Evidentemente, musicalmente una pieza clásica va a tener más "calidad", pero por Dios, ¿qué importa eso? ¿De qué sirve algo perfecto si no se puede disfrutar?

Algo similar a lo que hablo encontré releyendo el "Lobo Estepario" (recomendadísimo). Una conversación que Harry Haller, el lobo estepario, mantiene con un músico de la época. A día de hoy, se podría hacer un simil entre un músico profesional que prefiere hacer pop en vez de Jazz ;)

Me tropecé una vez con él en la calle, junto al muelle, y se me acercó sin más preámbulos. Esta vez conseguí por fin hacerle hablar.
-Señor Pablo -me dirigí a este joven, que jugueteaba con un fino bastoncilllo negro y plateado-, es usted amigo de Hermine, y ésa es la razón de que sienta interés por usted. Pero debo decir que no me resulta fácil la conversación con usted. He intentando varias veces hablar con usted de música; me hubiese interesado conocer su opinión, su criterio, oír sus objeciones; pero no se ha dignado darme ni la más pequeña respuesta.
Se echó a reír francamente y no se quedó ahora sin responder. Dijo con indiferencia:
-Mire, en mi opinión no tiene valor alguno hablar de música, jamás hablo de ella. Además, ¿qué hubiese podido responder a sus inteligentes y acertadas palabras? Tenía usted razón en todo lo que ha dicho. Pero, ya ve usted, yo soy músico, no un sabio, y no creo que en música tenga el menor valor estar en posesión de la razón. En la música, no es la razón lo que importa, ni el buen gusto ni la instrucción ni todo lo demás.
-Muy bien. Entonces, ¿qué es lo que importa?
-Que se haga música, señor Haller, que se haga música todo lo bien e intensamente que se pueda y tanta como se sea capaz. Eso es lo que importa, Monsieur. Si tengo en la cabeza todas las obras de Haydn y de Bach y puedo decir las cosas más inteligentes acerca de ellas, poco provecho podrán sacar otros de mí. En cambio, si cojo mi flauta y toco un shimmy corriente, la gente sentirá alegría lo mismo si es bueno que si es malo, se apoderará de sus piernas y se les meterá en la sangre. Eso es únicamente lo que importa. Eche una ojeada en torno suyo en una sala de baile en el momento en que comienza de nuevo la música después de un prolongado descanso y verá cómo brillan los ojos, cómo se estremecen las piernas, cómo empiezan a reír los rostros. Para eso se hace música.
-Muy bien, señor Pablo; pero no hay tan sólo música para los sentidos, la hay también para el espíritu. No existe la que únicamente se está ejecutando en este preciso momento, sino que también la hay inmortal, imperecedera, que continúa viviendo aunque dé la precisa casualidad de que no se toque. Cualquiera, echado en la cama, puede traer a su memoria una melodía de La flauta mágica o de La pasión según san Mateo, y entonces existe la música sin necesidad de que siquiera una persona sople en una flauta o pase el arco por un violín.
-Cierto que sí, señor Haller. También el yearning y Valencia son reproducidos en silencio por personas solitarias y soñadoras; incluso la más pobre mecanógrafa, mientras está en su oficina, tiene en la cabeza la música del último onestep y teclea al compás de esta música. Tiene usted razón. Para mí, todas estas personas solitarias disfrutan de con su música silenciosa, lo mismo si se trata de La flauta mágica que si es el yearning o Valencia. ¿De dónde, si no, sacan su música silenciosa estas personas solitarias? De nosotros, de los músicos. Tiene primero que ser tocada y ha de entrar en nuestra sangre antes de que en sus habitaciones puedan recordarla y soñar con ella.
-De acuerdo -repliqué con frialdad-. Sin embargo, no es posible colocar en el mismo plano a Mozart y el último foxtrott. Y no es lo mismo tocar para los demás una música divina e inmortal que una música barata que es flor de un día.
Cuando Pablo notó el tono de excitación en mi voz, puso al instante la más amable de sus caras, me tocó el brazo con gran afecto y dio a su voz una ternura increíble.
-¡Ah, querido amigo, es posible que tenga usted toda la razón con eso de los planos! Desde luego, no tengo nada en contra de que ponga usted a Mozart, Haydn y Valencia en el plano que más le acomode. Me da lo mismo, no tengo que decidir nada sobre la cuestión de los planos, no piden mi opinión al respecto. Quizás la música de Mozart sea ejecutada todavía dentro de cien años, en tanto que Valencia ya no se vuelva a escuchar dentro de un par de ellos; pero creo que esto podemos dejarlo tranquilamente en manos de Dios, que es justo y dispone de la existencia, tambien la de cada bailarín y de cada foxtrott; Él decidirá lo que sea justo. Los que tocamos música, sin embargo, tenemos que hacer lo nuestro, lo que es nuestro deber y obligación: tocar lo que la gente aspire a oír en el preciso momento, y tenemos que hacerlo lo mejor y más bellamente que podamos.
Abandoné la discusión, suspirando. No había manera de convencer a este hombre.
                                                               El lobo estepario, Herman Hesse.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Grandes temas I: Rush - 2112

Mucho tiempo ausente... muchos meses... pero nunca es tarde. Bienvenido de nuevo, a Set the Controls for the Heart of the Sun.

Nunca podremos definir exactamente qué es lo que tiene un tema que hace que se convierta en un "temazo". Nunca podremos saber qué es lo que hace que un tema triunfe y otro no. Nunca podremos estar de acuerdo con todo el mundo.
Pero lo cierto es, que en la historia de la música hay temas que, quizás, se esperase que pasasen desapercibidos, y, contra todo pronóstico, triunfan.
Quizás se trate de una melodía contagiosa, una composición virtuosa, una letra poética... o quizás, simplemente, de un "algo" mágico que acaricia nuestros sentidos a niveles que no esperabamos sentir.
Hay miles de temas mágicos. De esos que no puedes dejar de escuchar. De esos que descubres algo nuevo en cada escucha: una nueva emoción, un nuevo recuerdo, una nueva revelación...
Aunque eso de los "temazos", como todo, es algo muy personal... he decidido que compartir mis temazos es la mejor forma de retomar esto y seguir compartiendo, como siempre, un pedacito de mi a través de la música.

Rush es una de las grandes formaciones de progresivo nacidas a mediados de los 70s. Aunque los más puestos en este género les tengan como grandes, lo cierto es que son un grupo relativamente desconocido en nuestro país (cosa no me explico, NO ME EXPLICO).
Su formación de oro llegó al finalizar su primer album de estudio, incorporando a la formación original (Geddy Lee-cantante, vocalista, teclados y Alex Lifeson-guitarrista) a Neil Peart, probablemente uno de los mejores bateristas de la historia.

Pero no, no hablemos de Rush. Hablemos de 2112.

El disco 2112, lanzado en 1976, no era lo que la discográfica exigía a Rush. La discográfica no quería otro album conceptual. Aún sí, Rush se empeñaron, y en contra de las exigencias consiguieron sacar el disco.
Contra todo pronóstico, triunfaron en las listas y el disco logró ser oro en ventas.
2112 es la suite que da nombre al disco, dividida en siete partes, que nos cuenta una fantástica historia futurista.
Pero 2112 no es sólo una historia fabulosa. 2112 es arte. 2112 es el teatro, el cine hecho música. No es sólo la letra lo que nos cuenta la historia. La interpretación vocal de Geddy Lee nos hace diferenciar entre los personajes, nos expresa su furia, su tristeza, su desconcierto. Recorremos campos de batalla a través de los golpes de batería de Peart...
2112 no es simplemente un tema. 2112 es una experiencia musical.
¡Disfrutadla!


I. Overture
II. Temples of Syrinx
III. Discovery
IV. Presentation
V. Oracle: The Dream
VI. Soliloquy

I. OVERTURE (0:00-4:33)

Desde hace años, la galaxia se sumió en una larga guerra que parecía no tener fin. Las máquinas luchaban contra los hombres para someterles... hasta que en el año 2062, la batalla llega a su fin. Los hombres se rinden ante las máquinas. La civilización cae en manos de la Estrella Roja de la Federación Solar. Sólo queda ser sometido... o exiliado.

"Y los humildes herederán la tierra"

II. Temples of Syrinx (4:33-6:47)
Es el año 2012. Los líderes de la Estrella Roja de la Federación Solar son los Sacerdotes del Templo de Syrinx. Ellos imponen su voluntad a la humanidad. Nadie camina sin su permiso... nadie pregunta, nadie siente más de lo que le dejan sentir. Ellos tienen el control, sobre la Tierra, sobre el hombre... sobre todo. La sociedad funciona perfecta. Trabajo. Sólo trabajo. 

Hablan los Sacerdotes:
"Hemos tenido cuidado con todo.
Las palabras que escuchas, las canciones que cantas
las imágenes que dan placer a tus ojos.
Es uno para todos y todos para uno
Trabajamos juntos, hijos comunes.
No es necesario cuestionarse cómo o porqué

Somos los Sacerdotes, de los templos, de Syrinx.
Nuestros maravillosos ordenadores llenan los santos salones.
Somos los Sacerdotes, de los templos, de Syrinx.
Todos los dones de la vida
tienen lugar dentro de nuestras paredes.

Mira alrededor, lo que hemos creado,
igualdad de nuestras acciones en el comercio.
Ven y únete
a la Hermandad del Hombre.
¡Oh! ¡Que bueno! Un mundo contento,
deja que las banderas sean desplegadas
¡Sostén la Estrella Roja alto con orgullo!

Somos los Sacerdotes, de los templos, de Syrinx.
Nuestros maravillosos ordenadores llenan los santos salones.
Somos los Sacerdotes, de los templos, de Syrinx.
Todos los dones de la vida
tienen lugar dentro de nuestras paredes."


III. DISCOVERY
(6:47-10:16)
Un hombre decide salirse del rebaño. Un hombre decide explorar. Y, explorando, se encuentra una guitarra. Las guitarras, como cualquier otro elemento que motive al hombre a sentir, a crear... fueron destruidas hace muchos años, por lo que nuestro hombre, curioso, descubre por sí mismo todo lo que puede hacer con ese instrumento.
Se maravilla de que el sonido que proviene de las cuerdas le haga sentir alegría, tristeza. E imagina que algo así sólo puede ser bueno para el hombre.

Habla "Starman"

"¿Qué puede ser este extraño aparato?
Cuando lo toco un poco hace sonido...
Tiene alambres que vibran... y hacen música.
¿Qué puede ser esta cosa que he encontrado?

Mira como canta... como un corazón triste
que alegremente saca fuera su dolor.
Sonidos que se elevan tan alto como una montaña
o... notas que caen... suavemente... como lluvia.

No puedo esperar para compartir esta nueva maravilla.
Todo el mundo verá su luz.
Todos podrán hacer su propia música.
¡Los Sacerdotes alabarán mi nombre esta noche!"

VI. PRESENTATION (6:47-10:16)
Starman se presenta ante los sacerdotes. Les enseña la guitarra y espera ilusionado que lo feliciten por su descubrimiento.
Pero los sacerdotes no quieren que un elemento de creación vuelva a pervertir la mente del hombre y lo descentre de sus responsabilidades. Culpan a estos "juguetes" del fracaso del ser humano en la antiguedad.
Starman.

Habla Starman
Sé que es algo bastante inusual
presentarme aquí ante ustedes.
Pero he encontrado un antiguo milagro
que pensé que ustedes deberían conocer.
Escuchas mi música.
Oigan lo que puede hacer.
Hay algo aquí, tan fuerte como la vida.
Sé que les llegará.

Hablan los Sacerdotes
Sí, lo conocemos, no es nada nuevo
Es sólo una pérdida de tiempo.
No necesitamos de las antiguas costumbres
Nuestro mundo va bien.
Es otro juguete que ayudó a destruir
a la antigua raza del hombre.
Olvídate de ese absurdo capricho
No se ajusta al plan.

Habla StarmanNo puedo creer lo que me están diciendo...
lo que dicen no puede ser verdad.
Nuestro mundo podría usar esta belleza...
sólo piensen lo que podríamos hacer.
Escuchen mi música.
Oigan lo que puede hacer.
Aquí hay algo tan fuerte como la vida.
Sé que les llegará.

Hablan los Sacerdotes¡No nos molestes más!
Tenemos mucho trabajo que hacer.
Sólo piensas en lo mediocre.
¿De que servirían que lo tuvieran?
Es otro juguete que ayudó a destruir
a la antigua raza del hombre.
Olvídate de ese absurdo capricho.
No se ajusta al plan.

V. ORACLE: THE DREAM (10:16-13:58)
Dolido con la decisión de los Sacerdotes... Starman se duerme y cae en un profundo sueño. En el sueño viaja al pasado, y descubre cómo eran las cosas antes de que la Estrella Roja de la Federación Solar tomara el poder. Descubre la magia, el arte... descubre que la vida no era sólo trabajo.
En el sueño también ve que no todos los hombres se sometieron al control de las máquinas. Que los "antiguos" todavía existen, y están dispuesto a luchar por recuperar lo que es suyo.

Starman
"Deambulé hasta casa a través de calles silenciosas
y caí dentro de un inquietante sueño.
Escapé hasta reinos más allá de la noche
Sueño, ¿no puedes mostrarme la luz?

Estoy al borde de una escalera de caracol
Un oráculo me lleva hasta ahí.
Él me lleva hacia años luz de distancia
hasta noches astrales, días galácticos.
Veo obras de manos talentosas
la gracia de esta estraña y maravillosa tierra.
Veo la mano resurgir
con la mente hambrienta y los ojos abiertos.

Ellos dejaron el planeta muchos años atrás.
La antigua raza continua enseñando y creciendo.
Su poder crece con el fuerte propósito
de reclamar el hogar al que pertenecen
De sacarlos de ahí, y derrumbar los Templos.
¡Cambio de hogar!"

VI- SOLILOQUY (13:58-15:58)
Starman no quiere volver a vivir en la sociedad perfecta de las máquinas. Pese a que sólo lo ha conocido en sueños... añora ser un ser humano libre y tener derecho a sentir, a crear, a pensar.

Starman
"El sueño todavía está en mi ojos...
El sueño todavía está en mi cabeza.
Exhalo un suspiro y una sonrisa triste
Y descanso un rato en la cama.
Deseo que algun día
pudiera llegar a pasar
y no se desvaneza como todos mis sueños...

Sólo pienso en lo que mi vida podría llegar a ser
en un mundo como el que vi.
No creo que pueda continuar...
continuar con esta vida fría y vacía.

Mi espíritu está inmerso en las profundidades de la desesperación
Mi alma... se derrama..."

VII. THE GRAND FINALE (15:58-18:19)
Los antiguos vuelven, tal como profetizó el sueño de Starman. Reclaman lo que es suyo. El combate entre las máquinas y el hombre vuelve a comenzar... y esta vez, los humildes heredan la Tierra.
¡Atención a todos los planetas de la Federación Solar!
¡Atención a todos los planetas de la Federación Solar!
¡Atención a todos los planetas de la Federación Solar!
¡Hemos tomado el control!
¡Hemos tomado el control!
¡Hemos tomado el control!